Asociacion Hondureña de Radio Escuchas A.H.R.E.

Aqui se escribe sobre radiocomunicacion amateur y oncemetrista, tecnologias y prensa escrita. La Asociación Hondureña de Radio Escuchas A.H.R.E. es el primer club de Honduras de esta índole, fué fundado el 09 de febrero del año 2002,en la ciudad de El Progreso, Yoro. hondurasdxclub@yahoo.com.mx Geovanny Aguilar Bustamante "Montañes", Colaboración especial Carlos Antonio López Gonzáles "Viejo Lobo". NOTA no nos hacemos responsables del contenido de los enlaces aqui indicados.

Tuesday, June 20, 2006

MIS INICIOS EN LA RADIO ESCUCHA DE LA ONDA CORTA.

MIS ANDANZAS, Por Geovanny Aguilar Bustamante "Montañez"

Fue aproximadamente en el año 1978 cuando me inicié, muy ocasionalmente, en el hobby de la radio escucha de emisoras internacionales utilizando para ello un receptor Sony de 4 bandas similar al modelo Sony ICF 18.
Gracias a la recomendación del amigo Carlos Lopez Gonzales logré escuchar por primera vez un programa radial dirigido a los diexistas como lo es "En Contacto"de Radio Habana Cuba.
Mis primeros contactos documentados, QSL, cartas y otras notas, fueron de Radio Faro del Caribe de Costa Roca, ellos me indicaron que este servidor era el primer Hondureño con quién tenian contacto (en vista que en nuestro país hay pocos radio escuchas y menos quienes escuchan emisoras con contenido religioso). Asimismo efectué contactos con Radio Voz de Esperanza, también de Costa Rica y con Radio Habana Cuba.
Al pasar los años pasé de la radiodifusión a la radiocomunicación. Ingresé a Radio Club Delta (R.C.D.), club en Banda Ciudadana C.B. hobby en que me he mantenido hasta el momento, formando parte del Radio Club Valle de Sula (R C V.S.) filial No. 11 de la Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros y Radio Amateur A.H.R.B.O.M.-A.
"El mundo es pequeño" lo sorprendente del caso es que el amigo Carlos Lopez Gonzales "Viejo Lobo" con quién comenzmos informalmente en este asunto radial "nos encontramo" años después en el campo de la radio comunicación oncemetrista, el habia fundado la Filial No. 3 de A.H.R.B.O.M. en la ciudad de El Progreso, Yoro y finalmente fundó Radio Club Valle de Sula con sede en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
el 9 de febero del 2002, AUNQUE RECONOZCO QUE NO ERA EL INDICADO, fundé el primer club de radio escuchas como lo es Honduras DX Club (H.D.X.C.) club que cambia su nombre por el de Asociación Hondureña de Radio Escuchas A.H.R.E.
Los asesores de nuesto club son los colegas Carlos Antonio Lopéz Gonzáles y el Dr. Francisco José Colindres "Danli", ambos radioaficionados de utilisíma ayuda para el funcionamiento del club.
He tenido información de dos colegas diexistas, que hoy conozco, ellos me manifestaron, que cada quién, intentaron formar sus propios clubs de radio escuchas objetivo que no lograron alcanzar.
Mi escuchas las efectuo por medio de varios receptores, entre ellos, el Sony Digital ICF SW40 y el Grunding Mini World de Bolsillo.
He efectuado diexismo en Amplitud Modulada (onda Media) donde el recuento de es el siguiente:
Emisoras de México 49. U.S.A. 4 . Guatemala 19. Belize 0. El Salvador 6. Nicaragua 11. Costa Rica 0. Cuba 5.
Nota: de Estados Unidos no he vuelto a ecuchar La Voz de Estados Unidos (VoA) hoy he podido escuchar Radio Martí que llega con muy buena potencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home